Sergio, de cabeza fría, hombre sobrio que trata de enseñar a sus mozalbetes en el Barcelona Atlético lo que aprendió como jugador, se acostumbró rápido y más nunca ha dejado de vivir en el país, de hecho, tiene pasaporte dominicano y es loco con la comida criolla.
Llegó al país en el 1993 y de inmediato se integró al equipo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Más adelante para ese mismo año el profesor Ángel Hiciano lo pescó con ojos de francotirador y se lo llevó a Bancredicard, hoy Barcelona Atlético, club al que le ha dedicado más de dos décadas.
Sergio jugó todas las categorías con este club, logrando más de 50 trofeos. Para el 2007 se coronó campeón de la Liga Mayor, uno de los logros más importantes en su carrera.
Gracias a su sapiencia, fidelidad, entrega, disciplina y dedicación, hoy la geren- cia del club que dirige Ángel Baliño le cedió el puesto de director técnico.
A pesar de ser el primer club al que dirige, al colombiano no se la he hecho difícil adentrarse en su nuevo puesto, ya que es la primera vez que actúa como capataz de un club de fútbol; el hombre tiene 3-0 y es líder en la naciente Liga Dominicana de Fútbol (LDF).
“Solo les doy consejo (a los jugadores) para que su mentalidad pase de amateur a profesional. Siempre les hago saber que el fútbol es un deporte de disciplina, criterio y amor por el juego”, declaró el técnico de 51 años.
“Es tener una filosofía de equipo, manejar la parte técnica y táctica de una manera adecuada y lo más importante es poder definir a cada jugador y saber que quiere en su vida y en el fútbol”, adujo.
Bermúdez se define como un dirigente entregado a la causa, que emite un único mensaje “el fútbol se juega con la cabeza”.
“Es algo que influye mucho en los jugadores y aunque se escuche contradictorio, se juega con los pies, pero hay que tener visión para poder hacerlo, para ejecutar con la bola y el pie lo que se hace en la cancha”, expresó.
Este mediocampista, que fue goleador con varios clubes de Inglaterra, viene jugando fútbol desde que era un muchacho en su natal Colombia; paseó por decenas de clubes en todas las categorías. Además, jugó fútbol sala.
El empresario, que dirige un proyecto de fútbol sala en Santiago, cree que lo que ha visto en el inicio de la LDF es positivo para el país.
Bermúdez afirma LDF es positiva
El empresario, que dirige un proyecto de fútbol sala en Santiago, cree que lo que ha visto en el inicio de la LDF es positivo para el país.
“La liga ha comenzado muy bien y todos los clubes están trabajando para que este proyecto sea exitoso por el bien de este deporte en el país”, adujo.
“Nuestras expectativas como club es trascender de manera positiva. Queremos brindarle lo mejor a nuestros seguidores que nos han apoyado toda la vida, ya que Barcelona es un insignia en el fútbol dominicano”, aseveró.
Pero Sergio también saca tiempo para su familia y el proyecto Santiago Soccer Club.
“Soy muy familiar, entregado. Casado con Rachel Abreu y tenemos tres hijas; ellas son mi todo”, expresó.
“Como tengo mucho tiempo en el país y darnos cuenta de la cantidad de gente que juega fútbol en Santiago, creamos el Santiago Soccer Club, este es un proyecto de canchas de futsal que sirve para formar jóvenes, además de que allí se alquilan esos terrenos para otras escuelas”, dijo.
Para el presidente del club Barcelona, Ángel Baliño, tener un técnico como Bermúdez en un plantel es apostar al respeto y a la responsabilidad.
“Conozco a Sergio desde que llegó a nuestro club, aquí jugó en todas las divisiones. Es un hombre muy responsable, respetuoso y gran colaborador. Además, fue un gran jugador, con excelentes técnicas, toque de balón y visión del juego. Es por eso que me siento orgullo por tenerlo como entrenador del plantel”, dijo.
El futuro
A Bermúdez le espera seguir demostrando que es un dirigente que tiene el pedigrí para aglutinar cualquier equipo, se ha adaptado rápido a la LDF y en los primeros cuatro choques del Barcelona se le ha visto que ha llevado un esquema distinto en cada partido.
Su equipo, que se ha caracterizado por la defensa no ha defraudado, tiene siete partidos sin permitir goles, cuatro amistosos y tres en la LDF.
Espera que el público siga rebosando el Parque del Este como lo ha hecho en los primeros dos choques y agradece el buen respaldo al club.
POR: William Aish