martes, 7 de mayo de 2013

FIBA AMERICA CELEBRO CON EXITO LA IV REUNION DE SU CONSEJO DIRECTIVO


Colorado Springs, USA - Este pasado sábado, 4 de mayo se celebró en el Hotel Marriott de Colorado Springs, USA , la IV Reunión del Consejo Directivo de FIBA Américas. En la misma, se presentaron las actividades deportivas, el estado actual y los planes futuros del organismo rector del baloncesto en el continente americano.

A la reunión asistió la plana mayor del baloncesto mundial, incluyendo al Presidente de FIBA, el Sr. Yvan Mainini, su Secretario General, el Sr. Patrick Baumann, su tesorero, el Sr. Manfred Stroher, el Director de Desarrollo Deportivo de FIBA, el Sr. Zoran Radovic, la Vice Presidenta de Operaciones Internacionales de la NBA, Kim Bohuny, el Miembro del Comité Olímpico de los Estados Unidos, el Sr. Wes Barnett y los anfitriones, el Presidente de FIBA Américas, el Sr. Horacio Muratore, sus Vice Presidentes, el Sr. Jim Tooley y el Sr. Ruperto Herrera, junto a su Secretario General, el Sr. Alberto García.
A través de todo el día, se tocaron en agenda la actividad deportiva de FIBA Américas en el pasado año, presentada por su Director Deportivo, el Sr. Ánibal García, quien además tuvo a su cargo informar sobre la elegibilidad y control de dopaje, junto al desarrollo del 3x3, y el éxito del Taller Plan Visión 2020 realizado en México el pasado enero, ahora con planes futuros para también realizarse en Brasil, República Dominicana y Venezuela.
El Director de la Academia de FIBA Américas, el Sr. Víctor Ojeda, resaltó la capacitación de entrenadores que ha realizado la institución, los planes ya en proceso de crear escuelas nacionales de entrenadores en cada país del continente e instó a las Federaciones Nacionales a certificar sus entrenadores. Ojeda, además, rindió un informe sobre el pasado Festival de Mini Basket de República Dominicana y su próxima edición que ya está en proceso de concretarse con sede en Argentina.
El Director de Comunicaciones de FIBA Américas, el Sr. William Rosario, dictó un resumen positivo sobre la solidificación de fibaamericas.com y photo.fibaamericas.com. Rosario expresó su satisfacción con la cobertura actual de todo lo concerniente al baloncesto continental más sin embargo dejo saber sus objetivos de cara al 2013 y los Campeonatos FIBA Américas en el que el Departamento de Comunicaciones buscará mayor efectividad en la difusión de sus reportes de juego, estadísticas en vivo, fotos y videos de los eventos.
El Sr. Javier Otero, Director de Eventos de la institución, presentó los resultados de logística de los Campeonatos FIBA Américas U18 realizados el año pasado en Sao Sebastiao, Brasil y Gurabo, Puerto Rico y elogió a ambos Comités Organizadores por su gran desempeño. También, Otero explicó el éxito de la pasada Liga Sudamericana (la cual FIBA Américas tuvo a su cargo por primera vez en su historia) y resaltó el hecho de que esta contó con televisación en todos sus 42 partidos. El Director de Eventos finalizó su informe explicando las dificultades que se presentaron este año en la organización de la Liga de las Américas, pero se mostró optimista ante la gestión que ha hecho el Secretario General, el Sr. Alberto García para garantizar la participación de los mejores equipos del continente en sus futuras ediciones de la competencia de clubes más importante de América.
Fue el propio García quien cerró los informes Departamentales, con un discurso en el que se mostró satisfecho con la labor realizada en el pasado año. Además, el Secretario General hizo hincapié en la gestión que está realizando FIBA Américas de cara al futuro resaltando el Taller Plan Visión 2020 como una gran herramienta de capacitación masiva en una Federación Nacional. Sin embargo, el Secretario si dejó saber su frustración ante la carencia de participación por parte de algunos países en los torneos de su zona. Ante esto, García advirtió que se tomarán medidas estrictas para evitar este problema y que de ser necesario, llevará la situación particular a FIBA con miras a tomar sanciones severas sobre la Federación Nacional que decida no participar en el evento.
Luego, el Sr. Jim Tooley, tesorero interino de FIBA Américas, presentó el informe financiero de la institución y catalogó el balance como uno positivo. A su vez, Tooley presentó el Presupuesto para el corriente año que fue aprobado por el Comité Ejecutivo y Consejo Directivo.
Zoran Radovic, el Director Deportivo de FIBA hizo su presentación sobre la Solidaridad Olímpica y resalto el enorme compromiso de la zona Américas con el programa.
Acto seguido, Patrick Baumann, el Secretario General de FIBA, presentó el nuevo calendario a comenzar en el 2017 y detalló las cuatro ventanas (febrero, junio, septiembre y noviembre) en las que el baloncesto mundial detendrá su actividad nacional para que la selección de cada país haga su participación internacional con miras a la clasificación a la Copa del Mundo FIBA. Baumann explicó el beneficio de este nuevo sistema de clasificación, especialmente en cuanto la exposición, masificación del baloncesto y el desarrollo de las Federaciones Nacionales se refiere.
La reunión culminó con una presentación de los distintos Comités Organizadores de los Campeonatos FIBA Américas en el 2013. El Sr. Wilberth Flores estuvo a cargo de la presentación del Campeonato FIBA Américas U16 femenino a jugarse en Cancún, México del 19 al 23 de junio. Flores resaltó la experiencia de Cancún como anfitrión de eventos FIBA Américas y dijo sentirse confiado en que este campeonato será sumamente exitoso. El Sr. Luis Castillo, Presidente de la Federación Uruguaya de Basketball, hizo lo propio al presentar a Punta del Este como sede del próximo Campeonato FIBA Américas U16 a jugarse del 11 al 15 de junio. Castillo se mostró emocionado en poder recibir en su país las mejores selecciones nacionales de América en la categoría.
El Sr. Ricardo Cousillos presentó a Xalapa, México como el anfitrión del Campeonato FIBA Américas femenino a jugarse del 21 al 28 de septiembre. Cousillos presentó un video en el que mostró todas las cualidades de Xalapa para albergar un evento de la envergadura de este Campeonato que clasificará tres equipos a la Copa del Mundo femenina FIBA 2014.
Cerrando la reunión, el Sr. Carmelo Cortez, Presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto presentó ante los presentes al Director del Comité Organizador del Campeonato FIBA Américas, el Sr. Oswaldo Narváez, junto al Sr. Ricardo Diez, quien fue invitado a la reunión en representación del Ministerio del Deporte de Venezuela. Narváez enumeró la gran cantidad de recursos que tendrá el Campeonato FIBA Américas a su disposición y resaltó el éxito del Torneo Clasificación Olímpica FIBA realizado el año pasado en el Poliedro de Caracas, coliseo que repetirá como hogar del evento en el 2013. Narváez subrayó el hecho de que el año pasado no se reportó ningún incidente criminal durante el evento y recalcó que sin embargo, la seguridad aumentará para Caracas 2013 para garantizar el disfrute y la tranquilidad de todos los envueltos en esta cita del baloncesto de América.
A la reunión también asistieron el Secretario General Emérito de FIBA Américas, el Sr. Tuto Marchand, el Pasado Presidente de FIBA Américas, el Sr. Rick Traer, el el Presidente de la Asociación de Basquetbol Sudamericano (ABASU), el Sr. Gerasime Bozikis, el Presidente de la ADEMEBA de México, el Sr. Modesto Robledo, el Presidente del CBC y Miembro del Buró Central de FIBA, el Sr. Usie Richards, la también Miembro del Buró Central de FIBA, la Sra. Val Ackerman, el Presidente de Canadá Basketball, el Sr. Wayne Parrish, junto a su Directora Ejecutiva, la Sra. Michelle O’keefe, el Presidente de la Confederación Argentina de Basquetbol, el Sr. Germán Vaccaro, el Presidente de la Confederación Brasilera de Basquetbol, el Sr. Carlos Nunes, la Directora General de la Federación Venezolana de Baloncesto, la Sra. Martha Aguilar, el Director de Operaciones Internacional de la Liga Nacional de Brasil (NBB), el Sr. Kouros Monadjemi, los Directores de las Comisiones Internacionales y de Clubes, el Sr. Rubén Rábano y Sr. Eduardo Bazzi respectivamente, y los Miembros del Consejo Directivo de FIBA Américas, el Sr. Galo Vargas, el Sr. Miguel Herrera y la Sra. Sabrina Mitchell.
Horacio Muratore, Presidente de FIBA Américas, dio por concluida la reunión no sin antes agradecer a todos los miembros por su asistencia y participación.  

FIBA Américas