miércoles, 10 de julio de 2013

POR ORLANDO MENDEZ : LA BATALLA DE LOS 40'S


Orlando Méndez
Una comparación del tremendo inicio de Mariano Rivera, Raul Ibáñez y Bartolo Colón durante esta temporada.


Escuché decir en algún momento que cualquier muchacho tiene 50 años y que llegar a los cincuenta era llegar a la mitad de la vida.

Hoy me place presentarles el siguiente debate: ¿Cuál de estos tres veteranos que sobrepasan los 40 años ha tenido mejor primera mitad? Mariano Rivera, Raul Ibañez o Bartolo Colón.
Los caminos de estos cuarentones fueron distintos durante la temporada muerta. Mariano se debatía en la duda de si regresaba o no después de lastimarse su rodilla en Kansas, mientras fildeaba un elevado en las prácticas de bateo de su equipo antes de un partido.
Ibañez venía de tener una extraordinaria post-temporada con los Yankees y sin lugar a dudas eso dejó sus bonos altos para que cualquier equipo se interesara en sus servicios al final del 2012.
En el caso de Colón, su historia era más compleja, fue suspendido por el uso de sustancias controladas al termino del año pasado y su carrera corría peligro. Necesitaba conseguir un equipo que le diera la oportunidad creyendo en sus condiciones y proyección para una temporada 2013 llena de investigaciones alrededor del derecho dominicano, debido al descubrimiento de un supuesto vínculo suyo con una clínica en Miami que aún sigue siendo investigada por la MLB.
Realicemos una radiografía profunda a los números de estos tres guerreros en lo que va del 2013.
Raul Ibañez tiene la siguiente línea ofensiva: .255 de promedio, 22 HR, 51 carreras empujadas, .301 su porcentaje de embasarse y .563 de Slugging. Raúl, con su cuadrangular 22 frente a J. Lester, la noche del lunes, se convirtió en el jugador de mayor edad (41 años) que conecta 22 HR y remolca 50 carreras antes del Partido de Estrellas. Le pasó por encima a la gran primera mitad de Andrés Galarraga en el 2000 y el buen arranque de Hank Aaron en 1973. Tanto Aaron como Galarraga contaban con 39 años en aquellas temporadas.
Ibañez ya tiene la 4ta cantidad más alta de bambinazos para un jugador con más de 40 años, solo detrás de Ted Williams que, en el 1960, pegó 29 en su última temporada con Boston; Barry Bonds conectó 28 con San Francisco en el 2007 y 26 en el 2006.
Solo las lesiones o una caída extraordinaria evitarían que Ibañez sobrepase fácilmente a Bonds y Williams en esta categoría al final de la presente campaña (solo tendría que pegar 8 jonrones en todo el resto de este 2013).
Con una apertura en el jardín derecho, tres como bateador emergente, 16 como designado, 48 en el jardín izquierdo y un costo de 2,750,000 dólares por un año Raul Ibañez ha cumplido de la mejor forma con los Marineros esta primera fase de la MLB.
Mariano Rivera. El mejor relevista de todos tiempos regresó ante la duda de muchos siendo una verdadera apuesta arriesgada de los Yankees como su cerrador al inicio de esta temporada. Con 43 años una buena cantidad de entendidos del béisbol no le daban mucho margen de éxito a Mariano en esta ocasión.
Hablamos de un hombre que nunca ha sido removido de su puesto nisiquiera por un día, algo frecuente en los cerradores que constantemente están en el ojo del huracán debido al tipo de trabajo que realizan.
Rivera a convertido 29 de sus 31 oportunidades de salvamento con un promedio de carreras limpias permitidas de 1.89. Un PCL que llegó a estar en 1.39 antes de que Adam Jones le conectara un cuadrangular el pasado domingo con un corredor en circulación.
Con 31 ponches y siete boletos en 33.1 de entradas trabajadas no existe dudas de que estamos ante una gran labor para el veterano relevista.
Mariano que durante la estación esta permitiendo más inatrapables que entradas lanzadas, algo que solo le sucedió en su año de novato 1995 sigue como una verdadera fuerza en el relevo a pesar de sus 43 años de edad.
Bartolo Colón. El nativo de Altamira está en uno de los mejores comienzos de su carrera.
Con marca de 12-3 y  empatado en el liderato de la Liga Americana con Félix Hernández con un promedio de carreras limpias permitidas de 2.69, Colón ha dejado claro que está en su punto máximo en estos momentos.
Sus nueve aperturas consecutivas de seis o más entradas permitiendo tres carreras o menos desde que cumplió los 40, el pasado 24 de mayo, dejan a Colón a solo una salida de esta categoría para darle caza a John Smoltz, quien logró 10 salidas consecutivas con estas especificaciones.
Bartolo, quien ante el asombro de todos logró tejer una cadena de ocho victorias de manera consecutiva, también es el primer lanzador de Oakland que obtiene 12 triunfos antes de la pausa del partido de las estrellas desde que Mark Mulder lo hizo en el 2004.
Solo Dan Haren, en 2007 con sus 14 aperturas consecutivas de seis o más episodios y tres o menos carreras limpias, supera a Colón desde la época de la bola viva que inició en 1920 en la organización de los Atléticos en salidas de este tipo. Bartolo esta temporada, Justin Duchscherer(2008), Don Sutton(1985) y Vida Blue (1971) comparten el segundo puesto luego de Haren con 11 salidas estos niveles de calidad. En el caso de Colón su racha todavía esta vigente.
Desde el 5 de junio, Bartolo viene disminuyendo su PCL de 3.14 a 2.69 y en su última apertura frente a los Piratas solo permitió una carrera limpia en siete entradas de trabajo la misma noche que Grant Balfour le quebraba la marca de rescates seguidos para Oakland a Dennis Eckersley con 41.
He aquí los datos ahora sea usted el jurado y escoja su mejor cuarentón de la primera fase de la temporada 2013 en Las Grandes Ligas.
Aunque resta realizarnos una importante pregunta: ¿Qué pasará con ellos en el resto de la temporada?