lunes, 1 de septiembre de 2014

POR: ALEX RODRIGUEZ - SOLO 6 PAISES HAN GANADO EN EL MUNDIAL DE BALONCESTO


A pesar de que han pasado 64 años y 16 ediciones desde su creación, solamente seis países -dos de los cuales ya no existen- pueden exhibir un título de campeón mundial de baloncesto.

Decenas de patrias han participado en el encuentro mundialista, pero solo un sexteto se han alzado con la diadema.
Tres países de América se reparten un total de siete coronas, mientras que tres europeos -pero solo uno en vigencia- suman nueve campeonatos obtenidos.
Yugoslavia (5) 
Este país ya no existe, pero de todas maneras encabeza la lista con todo y que su primera corona llegó en 1970, 20 años después de la primera edición.

Aunque se disolvió como país en el año 1992 y los dos últimos triunfos fueron con jugadores nativos de Serbia y Montenegro -país que también se dividió luego-, la Federación Internacional de Baloncesto le mantuvo la denominación de Yugoslavia hasta antes del Mundial de 2006.
Sus años de campeonato llegaron en 1970, 1978, 1990, 1998 y 2002. Sus principales protagonistas fueron Stojakovic, Bodiroga, Rebraca, Petrovic, Kukoc, Cosic y Dalipagic.
Estados Unidos (4) 
“Los inventadores” del juego han visto sus éxitos mundialistas espaciados para apenas romper el dominio implantado por los yugoslavos con algo de los soviéticos. Los estadounidenses lograron la cima del baloncesto mundial en las ediciones correspondientes a 1954, 1986, 1994 y 2010, el penúltimo con el denominado “Dream Team II”.

Los nombres resaltantes en esos equipos campeones son los de Kevin Durant, Shaquille O´Neal, Reggie Miller, Alonzo Mourning, Joe Dumars, David Robinson, Steve Kerr, Tyrone Bogues y Danny Manning.
Unión Soviética (3) 
Una fuerza internacional que rivalizó con Yugoslavia por el dominio mundial, la URSS, antes de su disolución aprovechó para alzarse con los títulos mundiales de 1967, 1974 y 1982. Su “heredera”, Rusia, no ha podido refrendar sus títulos habiendo quedado con la medalla de plata en los mundiales de 1994 y 1998.

Sabonis, Tkatschenko, Belostenni, Chomicius y los Belov (Sergey y Alexander) fueron algunos de sus máximos exponentes.
Brasil (2) 
Los “brasileiros” no solo se han destacado en los mundiales de fútbol y volebol si no que también tienen su cuota exitosa en el baloncesto. Brasil fue el primer país que se proclamó campeón en dos ocasiones (1959 y 1963), pero no han regresado al tope jamás.

Waldemar Blatkauskas, Wlamir Marques, Edson Bispo dos Santos y Carmo de Souza estuvieron en ambos equipos ganadores de la medalla de oro.
Argentina (1) 
Los argentinos tienen la satisfacción de haber organizado y ganado el primer mundial en el 1950, sin embargo, nunca más regresaron al podio hasta el 2002 cuando quedaron segundos.

Los integrantes de ese histórico equipo ganador fueron Pedro Bustos, Leopoldo Cortabio, Hugo del Vecchio, Oscar Furlong, Ricardo Gonzales, Vitor Liva, Alberto López, Rubén Menini, Omar Monza, Raúl Pérez Valera, Juan Carlos Uder y Roberto Luis Viau.
España (1) 
La generación dorada de España vio coronada su labor con el campeonato conquistado en el año 2006 luego de ganar en la final a Grecia. Ambas selecciones se estrenaron en el medallero de un campeonato del mundo. Otros dos países que empezaron como aspirantes al título (Estados Unidos y Argentina), disputaron la medalla de bronce que fue finalmente para los primeros.

Pau Gasol, Rudy Fernández, Juan Carlos Navarro, Carlos Cabezas, Berni Rodríguez, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Alex Mumbrú, Jorge Garbajosa, Marc Gasol, Carlos Jiménez y Felipe Reyes integraron la selección espaóla que tuvo a Pepu Hernández como entrenador.

ESCRITO POR : Alex Rodríguez
FUENTE: LISTIN DIARIO