RAYS EN BÚSQUEDA DE NUEVO ESTADIO
ST. PETERSBURG, Florida - Con una creciente ola de rumores a los efectos de que los dueños de los Rays de Tampa Bay han entrado en conversaciones con un grupo de inversionistas que buscan mover el equipo a Montreal, la ciudad de St. Petersburg anunció el martes que está cerca de un acuerdo con los Rays para permitir que la novena busque alternativas para un nuevo estadio, abriendo la puerta así a que el equipo se pueda salir de su leonino contrato de arrendamiento del decaído Tropicana Field.
Bill Dudley, miembro del Concejo de la Ciudad, dijo a varios medios de comunicación que la ciudad está dispuesta a abrir una ventaja de 18 meses para que los Rays puedan explorar libremente alternativas para el Tropicana Field, el epicentro de los males del equipo ya que su localización y su pobre condición física son citados como las razones principales por las cuales los Rays han estado último en asistencia de público en las pasadas tres temporadas.
El recién electo alcalde de St. Petersburg, Rick Kriseman, dijo durante su campaña que su adminsitración sería "más flexible" en su relación con los Rays y que estaba dispuesto a buscar alternativas con la gerencia del equipo.
Como parte del acuerdo, los Rays compensarían a la ciudad una cantidad indeterminada si en última instancia deciden abandonar el Tropicana Field.
Detalles del acuerdo no han sido publicados, pero Dudley dijo al diario The Tampa Tribune que ha estado trabajando con el abogado de la ciudad, John Wolfe, en la redacción de una enmienda al contrato que en efecto abriría la ventana de negociación para los Rays.
La contención principal entre los Rays y la ciudad de St. Petersburg es que el contrato de arrendamiento no vence hasta el 2027 y la ciudad no ha estado dispuesta a permitir que el equipo busque otras alternativas fuera de St. Petersburg.
Varios grupos de inversionistas locales han hecho estudios sobre posibles alternativas en la zona de la Bahía de Tampa, pero los predios más codiciados están al otro lado de la bahía en Tampa. Uno de esos predios está en medio del área del downtown de Tampa en donde el dueño mayoritario del Tampa Bay Lightning, de la NHL, Jeff Vinik, ha expresado interés en desarrollar esos predios. Vinik es propietario de gran parte de la zona, incluyendo el Amalie Arena, que hoy alberga al Lightning.
Expertos en el tema han indicado que un desarrollo de un estadio en Tampa permitiría a los Rays expandir su mercado hacia Orlando, ya que Tampa estaría más accesible a esa audiencia que St. Petersburg. Tampa está ubicada en el corredor de la I-4 que conecta a Tampa con Orlando. Actualmente, el viaje de Orlando a St. Petersburg añade entre 20 minutos y una hora, dependiendo del tráfico para partidos en días de la semana laboral.
El tema de los Rays y su posible movida a Montreal ha sido uno neurálgico en la zona, especialmente después que un diario de Montreal, La Presse, publicara esta semana una lista de potenciales inversionistas interesados en comprar la franquicia y moverla a Montreal. En esos inversionistas están Stephen Bronfman, un ex ejecutivo de los desaparecidos Montreal Expos.
Asimismo, la partida del popular ex mánager de los Rays, Joe Maddon, hacia los Cachorros de Chicago y la salida de Andrew Friedman como gerente general para unirse a los Los Angeles Dodgers, han tirado leña al fuego de la especulación de los fanáticos, quienes en la radio expresan sus teorías de conspiración sobre como quizás los Rays ya hayan jugado su último partido en St. Petersburg.
Los Rays, sin embargo, han sido categóricos en negar todos los rumores y el pasado 26 de octubre enviaron a los medios una declaración contundente a los efectos de que su interés es permanecer en la zona de la Bahía de Tampa.
Por Javier Maymí
ESPNDeportes.com

