martes, 24 de febrero de 2015

GOBIERNO DE BRASIL SE ENCARGARÁ DE SEGURIDAD JJOO 2016


Río de Janeiro. El Gobierno de Brasil se encargará de la seguridad de las instalaciones deportivas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 y no usará agentes privados en los estadios, anunció hoy el ministro de Deporte, George Hilton.


El ministro hizo el anuncio a los miembros de la comisión de inspección del Comité Olímpico Internacional (COI), que inició hoy una visita de tres días a la ciudad brasileña, acompañada del presidente del COI, Thomas Bach.

La decisión de no usar agentes de seguridad privados, como se hizo en el Mundial de fútbol de 2014, pretende "abaratar" el coste del dispositivo y evitar que se repitan problemas como los de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, según afirmó el secretario ejecutivo del Ministerio de Deporte, Ricardo Leyser.

En Londres 2012 el Gobierno británico tuvo que pedir el auxilio de las Fuerzas Armadas a última hora, después de que una empresa de seguridad privada contratada para los Juegos anunciara a pocos días de la ceremonia inaugural que no era capaz de desplegar el número necesario de efectivos.

La planificación de la seguridad en los Juegos de Río será detallada mañana al COI en una presentación de la Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos del Ministerio de Justicia.

Según esa Secretaría, el dispositivo de seguridad "replicará" el modelo que se usó en el Mundial de fútbol, en el que colaboraron los diversos órganos de policía y las Fuerzas Armadas, además de agentes privados.

Además de la seguridad, el Gobierno brasileño anunció que costeará la compra de material deportivo para los Juegos, lo que supondrá un gasto de cerca de 100 millones de reales (unos 35 millones de dólares).

Esta es la octava visita de la comisión de coordinación del COI para los Juegos de Río 2016, que concluirá el próximo miércoles con la celebración de una rueda de prensa.

La comisión está acompañada de forma extraordinaria por Bach, debido a que ha coincidido con el Comité Ejecutivo del COI, que se reunirá en Río entre el próximo jueves y el sábado. 


Fuente: EFE