sábado, 18 de abril de 2015

LA NBA ENGORDA SUS ARCAS Y EL LIMITE SALARIAL PODRIA LLEGAR A 100 MILLONES POR EQUIPO EN TRES AÑOS


Buenas noticias para la NBA, para las franquicias... y para los jugadores que verán engordar sus bolsillos de manera considerable en las próximas temporadas. 


Al menos eso es lo que se anunció en la Junta de Propietarios que tuvo lugar durante la semana y en la que se anunció a las franquicias que en tres temporadas el límite salarial pasará de los 63 millones de esta temporada a sobrepasar los 100 millones de dólares.

Según ha adelantado ESPN este incremento del 171% se basa en las proyecciones del aumento de ingresos de la NBA en las próximas temporadas. Así, la próxima campaña los equipos pasarán de un límite de 63,1 millones de dólares a 67,1, mientras que en el curso siguiente éste llegaría a los 89 millones de dólares y alcanzará los 108 millones de dólares en la temporada 2017-2018.

El gran salto en la capacidad de gasto de los equipos representa un aumento masivo también en los ingresos de cada franquicia, provocados, en gran medida, por la entrada en vigor del nuevo contrato de televisión. Un nuevo acuerdo por el que la NBA percibirá 2.600 millones de dólares al año hasta 2024 tras renovar su acuerdo con la cadena ESPN y TNT, socios habituales desde hace una década.

Las fuentes que cita la noticia aseguran que la propia NBA ha asegurado a las franquicias que no son meras proyecciones, pero que el crecimiento está supeditado a la liga y a las franquicias y su intención por evitar un nuevo cierre patronal en la temporada 2016-2017, cuando haya que negociar el nuevo convenio colectivo.

Una posibilidad que no parece remota después de que el pasado mes el sindicato de jugadores rechazará una propuesta de un incremento del límite salarial más suave y por el que los jugadores habrían recibido, como venían haciendo hasta ahora con el actual convenio, el 51% de los ingresos relacionados con el baloncesto. Los jugadores argumentaron su rechazo a la propuesta con el argumento del incremento de capital que va a suponer el nuevo contrato televisivo.

El histórico contrato de televisión ha sacado a la luz la frustración del último convenio firmado y ahora los jugadores quieren más dinero, pensando en la negociación que viene. Así, grandes estrellas de la NBA como LeBron, Kobe o Durant ya advirtieron en el mes octubre que no estarían dispuestos a no verse beneficiados por el dinero del nuevo contrato televisivo.



FUENTE: MARCA.com