domingo, 19 de abril de 2015

POR: @ORLANDOMENDEZ7 - LUIS GARCIA Y SU MUDANZA DE LA PELUQUERIA A MLB


En las películas todos los protagonistas tienen un final feliz. En las novelas ella termina casada con él y son felices para siempre; pero en la vida la real las cosas son muy diferentes.

Esta es la historia del relevista dominicano Luis García que abandonó el béisbol en 2010; terminó trabajando en una compañía de mudanzas, recortando en una peluquería para luego regresar al deporte de Babe Ruth logrando llegar hasta las Grandes Ligas a la edad de 26 años.

Rafael Amado Garcia nativo del kilómetro 13 de la autopista Duarte conversó de manera extensa con el cronista deportivo Tenchy Rodríguez para "Deportes en la Z" y "Estadio 94"

"Mi historia se resume en que no debes dejar de perseguir tu sueño" exclamó.
Una gran cantidad de prospectos dominicanos, luego de conseguir la bendición de ser firmados para una organización de Grandes Ligas alcanzando su sueño y el sueño de toda su familia; no esconden el dolor y las dificultades que tienen que vivir cuando ese sueño se convierten en la pesadilla de ser dejados en libertad por sus diferentes organizaciones.

La firma con los Dodgers
En el 2004 Luis Amado Garcia fue firmado por el conocido Scout dominicano Ezequiel Sepúlveda para los Dodgers. En 2006 el lanzador criollo inició su participación con los Ángeles en la Liga de Verano y el 31 de agosto del 2009 fue enviado a Washington junto a un jugador a ser nombrado más tarde, que terminó siendo Victor Garate por el dominicano Ronnie Belliard. En 2010 los Nacionales dejan libre a García.


Las mudanzas y su trabajo de peluquero


Luis García con mirada firme y orgulloso de sí mismo le contó a Tenchy Rodríguez que sólo podía descansar unas tres horas debido al complicado horario en la compañía de mudanzas que trabajaba.
"Tenía que entrar a las 4:00 de la mañana a mi trabajo y regresaba a la 1:00 de la madrugada del día siguiente; no fue nada fácil". Recordó el relevista dominicano.

Garcia también se vio en la obligación de trabajar recortando en una peluquería en la zona de New Jersey.

"Mientras trabajaba en la Peluquería nadie me habló de volver a jugar hasta que me consiguieron un trabajo entrenando niños y allí comenzó todo" comentó.

Un antiguo compañero de su época en los Dodgers lo motivó hasta convencerlo de volver a probar su brazo que ya parecía acostumbrado a la carga pesada y al corte de pelo.

"Uno de mis compañeros de aquella época en los Dodgers se me acercó y me convenció de volver; me decía que mi brazo siempre estuvo sano y que nada me impedía intentarlo de nuevo" continuaba García.

En 2012 el intento con Newark en la Liga Independiente no fue positivo, en nueve partidos su promedio de carreras limpias quedó en 11.57 y con esta actuación parecía que ya no había nada que buscar en el béisbol para el nativo del 13 de la autopista Duarte.

El descubrimiento

El director internacional de Scout de los Phillies de Philadelphia Sal Agostinelli le llegó la información de que había un lanzador que su bola rápida estaba caminando bien y envió a uno de sus empleados para observar a García y confirmar si le quedaba algo en el brazo.

En aquella prueba para los Phillies, García promedió 94 millas por hora en su bola rápida y colocó sus picheos rompientes prácticamente donde quiso.

“No es la primera vez Tenchy que alguien relaciona mi trabajo en la compañía de mudanzas con el aumento de la velocidad en mi bola rápida, muchos dicen que me ayudó; es más bromean con eso” afirmó el relevista criollo.

El trabajo del veterano lanzador dejó una impresión tan buena que las reacciones positivas fueron históricas.

"García es literalmente uno de esos talentos que todo Scout busca descubrir" dijo Sal Angostinelli.
En 2013 los Phillies le dieron un contrato de Liga Menor al muchacho con invitación a los entrenamientos. Aunque Angostinelli dijo maravillas de García las expectativas de jugar ese año en las Grandes Ligas eran nulas; es más nisiquiera fue incluido en la guía de medios del equipo.

El Debut en MLB

Inició la temporada en Clearwater la clase A avanzada de los Phillies. Fue promovido a  Double-A y luego a Triple-A Lehigh Valley con los Iron Pings, en total García tuvo un promedio de carreras limpias permitidas de 1.67 con 9.3 ponches por cada nueve entradas lanzadas. 

El nueve de julio del 2013 Rafael Amado García recibió la llamada para ser subido a las Grandes Ligas en sustitución de Phillippe Aumont logrando una de las hazañas más extraordinarias para un jugador de béisbol.
"Yo quiero decirle a todos los jóvenes que nunca abandonen sus sueños y que luchen hasta el final para lograr sus objetivos" dijo García.

García lleva varios años formando parte de ese relevo extraordinario que han tenido las Estrellas Orientales en el béisbol local.

"Todavía es temprano Tenchy para decirte si voy a lanzar en la Liga Dominicana y depende del permiso de mi organización pero te digo que me encanta lanzar en mi país" comentó.

En roster desde el primer día en 2015

En el 2014 el relevista de los Phillies sólo participó en 13 partidos pero en el 2015 llegó la oportunidad que sueña todo jugador.

"Wao que te digo, es una bendición, el sueño de todo jugador es estar desde el primer día en roster de Grandes Ligas hermano, es por esto que lucha cada jugador y aquí estoy" respondió García mirando al cielo.

Problemática seria en RD

La realidad es que todavía en la República Dominicana no hay un plan para acoger a todos los jóvenes que por diferentes razones dedican su juventud al béisbol (dejando los estudios la gran mayoría) y que por varias razones no llegan a completar el sueño de jugar en la MLB.

El riesgo vale la pena, el béisbol es un negocio millonario pero no deja de ser un riesgo. El joven dominicano debe entender que apartarse totalmente de los estudios nunca será un buen negocio.
Es un tema amplio que llama a la reflexión de padres, las diferentes instituciones del país e incluso podríamos estar hablando de un problema de estado.

Como bien dijo Rafael Amado García en esa entrevista realizada por Tenchy Rodríguez.
"Yo quiero decirle a todos los jóvenes que nunca abandonen sus sueños y que luchen hasta el final para lograr sus objetivos" Rafael Amado Garcia

Amén. 


POR: Orlando Méndez 
@Orlandomendez7
http://zdigital.do/