martes, 16 de junio de 2015

KAREEM DEFIENDE A RACHEL DOLEZAL


LOS ÁNGELES -- Quien fuera una de las máximas estrellas de la NBA, el centro Kareem Abdul-Jabbar, ha tomado el tema de la diferencias raciales, al apoyar a Rachel Dolezal, una defensora de los afroamericanos, quien apareció en la palestra noticiosa tanto nacional como internacional,tras ser cuestionada por presumir su origen como negra, a pesar de haber nacido en el seno de una familia blanca.

Abdul-Jabbar, el líder anotador de todos los tiempos en la NBA, con 38,387 puntos, luego de sus 20 temporadas como jugador de los Milwaukee Bucks y de los Lakers de Los Angeles, quien también ha destacado como escritor y cineasta, publicó a través de su blog en el portal de la revista Time, su opinión sobre el tema.
El también tres veces campeón universitario en forma consecutiva con UCLA esgrimió su pluma cargada con una tinta muy sarcástica y utilizó un gran sentido del humor, para desmenuzar un tema siempre espinoso, dándole un magnífico trato, hasta convertirlo en un sabroso manjar.
A continuación, un extracto de los conceptos vertidos por Kareem Abdul-Jabbar, quien inició su discurso con el siguiente titular:
‘Dejen a Rachel Dolezal que sea todo lo negra que ella quiera ser.’
Simpatizo con el dilema de Rachel Dolezal, la directora de la región de Spokane, Washington, de la NAACP (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color), cuyos padres mantienen que ella no tiene ninguna característica física, o biológica, como para considerarse de la raza negra, tal y como ella lo asegura.
Yo también he vivido en la mentira. Por los pasados 50 años he sostenido esta careta ante todos, pretendiendo ser algo que no soy.
Finalmente, debido a todas esas revelaciones que recientemente han hecho personas muy prominentes, he decidido salir a decir la verdad.
En realidad, no soy tan alto.
A pesar de que durante varias décadas he insistido en que mido 7 pies y 2 pulgadas, la verdad es que solo alcanzo los 5 pies y 8 pulgadas de estatura.
Y eso es en la mañana, cuando apenas me levanto de la cama.
Lo que sucede es que cuando una mentira se repite tantas veces, la gente te lo empieza a creer.
Y estoy seguro que muchos van a empezar a pedir que regrese esos anillos de campeón que gané durante mi carrera como basquetbolista universitario y profesional, porque lo único que hice, fue convencer a mis rivales de que no tenían nada qué hacer frente a mí, debido a mi superior estatura.
¿Cómo pueden todos esos logros tener algún significado perecedero, si en realidad yo no soy tan alto como asegura la Wikipedia?
Los padres de Dolezal, con quienes ella mantiene una disputa de tipo legal, han considerado que la mejor forma de expresar su amor por ella, es mostrando unas fotos de su hija, con apariencia de una joven campesina, saliendo de la tienda de abarrotes en Mayberry, junto con una partida de nacimiento que certifica que es hija de una pareja de la raza blanca.
Algunos de sus familiares también han asegurado que ella no es negra, aunque, también es cierto, que creció en el seno de una familia que tenía cuatro hijos adoptivos, de la raza negra.
Dolezal, por cierto, ha renunciado a su cargo dentro de la NAACP.
A pesar de todo esto, no se puede negar que Dolezal ha demostrado ser una aguerrida e incansable defensora de los afro americanos, política y culturalmente.
Muy probablemente, su sensibilidad provenga de la afinidad con sus hermanos adoptivos de raza negra.
De igual forma, ella ha dado la pelea durante muchos años, por las causas de los afroamericanos y ha hecho un magnífico trabajo.
Porque además de conducir a esta representación de la NAACP, imparte clases sobre la cultura afroamericana en la Universidad de Washington del Este, al tiempo que integra un comité que supervisa la imparcialidad de las actividades policiacas.
En pocas palabras, a esa comunidad afroamericana le va mejor, gracias a sus esfuerzos.
En ningún momento de la historia, los cuestionamientos por un caso de identidad personal, pareció más relevante.
El campeón olímpico Bruce Jenner batalló por años debido a su género y fue hasta los 65 años de edad, ya como Caitlyn Jenner, que encontró su paz interior.
Es lo mismo que sucede con muchos miembros de la comunidad homosexual, quienes han batallado en contra de los demonios de su propio yo, y los de la sociedad, antes de aceptarse a sí mismos tal y como son.
La diferencia es que este grupo encara condicionantes biológicos, y no una orientación voluntaria.
Dolezal eligió identificarse con un grupo racial en el que no nació, de la misma forma que lo hiciera Sean Connery, como el japonés experto en el Sol Naciente.
El detalle sobre las razas es que, científicamente, se trata de algo que no existe.
En 1950, la UNESCO (Organización para la Educación, Ciencia y Cultura de las Naciones Unidas), reveló las conclusiones de un grupo internacional de antropólogos, ginecólogos, sociólogos y sicólogos, que establecía que el concepto de raza, era más un mito que un término científico.
Desde entonces, diferentes grupos científicos han llegado a la misma conclusión.
Lo que nosotros utilizamos para determinar la raza, no son más que características físicas, historias culturales, y convencionalismos sociales que distinguen a un grupo de otro.
Sin embargo, en el marco de la comunicación, seguiremos dándole una utilización equivocada a ese término, un tema en el que me incluyo, de tal forma que podamos discutir nuestros asuntos sociales y que todos los puedan entender.
Por lo que respecta a Dolezal, técnicamente, y a partir de la premisa de que la raza no existe, ella únicamente ha adoptado una preferencia cultural, la de un grupo con el que ella más se siente identificada.
Y no podemos criticarla.
Cualquiera que escuche la canción “Shaft” de Isaac Hayes, siente el deseo de ser negro, al menos, durante algún tiempo.
Al Jolson, en algún momento considerado como el artista más popular del mundo, se hizo famoso utilizando una máscara negra.
Y él también utilizaba su considerable influencia para ayudar a los negros.
En alguna época de su vida, él era el único blanco a quien se le permitiría el ingreso en algunos de los centros nocturnos del Harlem.
Pero, ¿importa de verdad que Rachel Dolezal sea negra o blanca?
Martin Luther King dijo que deberíamos ser juzgados por el contenido de nuestro carácter, antes que por el color de la piel, y eso es lo que hace tan difícil este caso.
Porque, al final, sí importa.
Una supuesta mentira a los empleados y a la gente que representa, cuando tal mentira la beneficia en lo personal y en lo profesional, resulta algo que disminuye el carácter de una persona.
Sin embargo, la lucha por la igualdad es demasiado importante para todos los americanos, como para perder a alguien tan apasionado como ella, alguien que ha logrado tantas cosas.
Este parece más ser el caso de alguien que se levanta para gritar: “Yo soy Espartaco,” que un intento por cometer un fraude.
Por ello, considero que debemos de darle un salvoconducto para salir de la cárcel, libre de toda acusación, al estilo de los que repartió Bill Clinton, al final de su mandato presidencial.
Y dejarla que regrese a seguir haciendo lo que ella, claramente, realiza en forma excepcional: lograr que este país sea más americano.
Hasta me ha dado la entereza para unirme al grito de: “Yo soy Espartaco. Con todos mis 5 pies y 8 pulgadas de estatura.”
Por Rigo Cervantez
ESPNDeportes.com