LEBRON JAMES CUIDA SU MENTE Y CUERPO
OAKLAND -- LeBron James aprendió pronto en su carrera que más valía cuidar su físico, descansar cuando tuviera tiempo, alimentarse de manera sana y desarrollar sus facultades atléticas.
La superestrella de los Cavaliers dijo que en sus primeros cinco años comenzó a tener problemas de espalda, cuando apenas tenía tenía 23 años, por lo que decidió cambiar muchas de sus rutinas, que hasta la fecha han servido.
James reconoció que lleva rutinas especiales en la postemporada para tratar de aguantar el trote en cantidad y calidad, sobre todo cuando las Finales NBA se volvieron una costumbre en su vida.
“Creo que cuando comenzaron algunas lesiones de espalda tuvo que ver con no cuidar mi cuerpo de la manera correcta”, dijo James este viernes. “Llegué a la liga con 18 años, así que entre los 18, 19, 20 y 21 realmente levantar pesas no significaba mucho para mí”. “Pero después comencé a llegar a la postemporada, a hacer buenas carreras de playoffs, y entonces empecé a sentir mi cuerpo cansado. Me di cuenta que era tiempo de hacer algo para ayudar a mi cuerpo, no sólo a estar listo en lo físico, también en estrés y en la gran carga de trabajo durante toda la temporada”.
James sabe que en este momento, más que nunca necesita llevar tiempos y movimientos adecuados con la gran cantidad de minutos y esfuerzo que ha requerido echarse en hombros a sus Cavaliers, que utilizaron en los primeros cuatro juegos una rotación básica de siete basquetbolistas.
En los primeros tres partidos de la serie, James promedió 41 puntos en poco más de 47 minutos en la duela, incluidos dos tiempos extras. En el cuarto partido, que perdió 103-82 el jueves pasado, James jugó 41 minutos con su menor producción: 20 puntos, 12 rebotes y ocho asistencias.
“Un poco de cuidado con el tiempo extra que tuvimos es maravilloso”, dijo James, antes de comenzar a entrenar el sábado con el resto de los Cavaliers. “Aunque sea un poco es oxígeno. Un día extra te aliviana física y mentalmente a prepararte para mañana”.
Entre viernes y sábado, James realizó una rutina que incluyó bicicleta estacionaria, sesión de rehidratación, entrenamiento, baño en tina de agua fría, dos sesiones separadas de masaje, estimulación de músculos, estiramientos especializados y crioterapia.
“Todo lo que he hecho ha ayudado a extender mi carrera”, dijo James de 30 años y 11 temporadas en la NBA. “En realidad cuido mi cuerpo. Cuando sufro lesiones ligeras creo que he podido regresar más rápido que algunos porque me cuido”.
“Es muy importante para mí también mi dieta y la manera que como. Cuántas pesas hago y la cantidad de entrenamiento”. Obviamente, en este momento no hay tanto descanso como me gustaría, pero algunas veces tienes que darte tiempo para que tu cuerpo se recupere”, agregó. “Tengo que balancear mi vida para tratar de jugar a un alto nivel”.
El guardia de Australia Matthew Dellavedova dijo estar impresionado por la manera en que su compañero trabaja todos los días, con la mentalidad de ser el mejor. “Nunca vi a nadie así en ningún deporte y obviamente ni tan cerca”, dijo Dellavedova este sábado. “Recibe más golpes que nadie allá afuera y simplemente sigue... Lo más interesante es la cantidad de trabajo que pone en su cuerpo, en el cuarto de pesas con su entrenador, Mike”.
James jugo 69 partidos esta temporada regular con promedio de 36.1 minutos y en playoffs suma ya otros 18 partidos con 41.8 minutos por encuentro. “Es muy impresionante y en definitiva he aprendido mucho de él”, agregó el australiano.
“Su ética de trabajo y profesionalismo es increíble. Por eso LeBron es quién es...”.
Por Carlos A. Nava
ESPNDeportes.com