martes, 2 de febrero de 2016

LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEPORTIVOS DE SANTIAGO (ACDS) CUMPLE 79 AÑOS DE FUNDADA



SANTIAGO.-La Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS), que agrupa a los comunicadores sociales especializados en deporte desde hace casi ocho décadas, ha pasado a ser  una de las instituciones deportivas más antigua, respetada e influyente de la República Dominicana.

 
Históricamente la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago quedó oficialmente fundada la noche del miércoles 3 de febrero de 1937 tras una reunión en el céntrico y legendario Café Antillas de esta ciudad de Santiago de los Caballeros.

  Un selecto grupo de nueve jóvenes deportistas- todos proveniente de distinguidas familia- decidieron asociarse, crear una organización que lo representara dignamente en la sociedad.
 
Es por eso que en su origen deciden denominarla   "Sociedad de Cronistas Deportivos de Santiago de los Caballeros" cambiando al poco tiempo el apelativo  de “sociedad” por el de  “asociación”.

 
 Su prestigio gremial es sustentado por cientos de profesionales de la comunicación que mantienen los principios para la cual fue creada en ese entonces: fomentar, promover  y difundir las actividades deportivas.
 
Los pioneros,  destaca la reseña, se congregaron esa noche (3 de febrero de 1937) dentro del mayor entusiasmo en el salón principal del Café Antillas, ubicado en el centro histórico de la Ciudad Corazón.
 
Todos los miembros fundadores de la ACDS se identificaban en sus crónicas deportivas por un pseudónimo:   F. Arturo Bisonó F (Babe Jess), Agustín Aybar (Herniquillo), Pedro Paxot (Lord Pepe) y Pedro N. Martínez (Peter Martin).
 
 Completaban este elenco de precursores de la entidad Ramón Gómez C. (Kid Santiago) -  padre del hoy veterano periodista Radhamés Gómez Pepín, director del vespertino El Nacional- ,  Porfirio Castaño (Castaño Claro), José Herrera Martínez (Johema), Rafael V. Meyreles (Ramey) y Marco Tulio García (DiMaggio).
 
Una descripción con todos los detalles de esa histórica reunión aparece en la columna Sección Deportiva, pagina ocho de la edición 7,051 del periódico La Información del jueves 4 de febrero de 1937, como un autentico testimonio de este acontecimiento.
 
Un gran titular de  La Información rezaba: "Quedo Constituida la Sociedad de Cronistas Deportivos",  describiendo así el nacimiento de la ACDS hace casi ochenta años, edad que incluso superan algunos de su actuales socios.
 
La reseña narra más adelante que previa convocatoria, y con el exclusivo fin de dejar fundada la Sociedad de Cronistas Deportivos de Santiago, se hizo este histórico encuentro, citando los nombres y seudónimo de los nueve jóvenes presente en la reunión efectuada la noche del 3 de febrero de 1937.
 
Cada uno de ellos al parecer tenía un gran nivel educativo y practicaban diferentes disciplinas deportivas, al señalar la nota que "ya habían terciado en los líderes deportivos".
 
Así fue creada la ACDS hace casi ochenta años, una institución  con una matrícula de socios de gran reputación en la sociedad dominicana.
 
La ACDS actualmente reúne a un centenar de profesionales de la comunicación, la mayoría de ellos  reconocidos por sus virtudes morales, capacidad y responsabilidad en el ejercicio de esta noble profesión.
 
Pero sobre todo un grupo de pioneros en los distintos medios de comunicación que   mantienen en el más alto sitial de la historia a la crónica deportiva de Santiago y el país.
 
Es por eso que cuando aquel selecto grupo de nueve jóvenes deportistas santiagueros decidieron crear esta institución  en 1937, jamás pensaron que ocho décadas  después  la ACDS estaría consagrada como la más solida, prestigiosa y respetada entidad de su género en la República Dominicana.

POR: Rafael Baldayac