viernes, 3 de abril de 2015

BILLY DONOVAN BUSCARIA DIRIGIR EN LA NBA


Hay una sensación creciente entre los ejecutivos de la NBA de que Billy Donovan, head coach de los Florida Gators, busca dar el salto a la NBA más que nunca, de acuerdo a fuentes de la liga.

Dichas fuentes le dijeron a ESPN.com que Donovan busca generar el interés de múltiples equipos de la NBA en esta temporada baja, y está listo para para escuchar esas ofertas luego que los Gators tuvieron una campaña con récord de 16-17, en donde no calificaron a postemporada por apenas segunda ocasión en los casi 20 años que Donovan tiene en Gainesville.

Donovan recientemente acordó una extensión de contrato para quedarse con los Gators hasta la temporada 2020, de acuerdo a varios reportes de prensa, pero dicho contrato incluye una cláusula de recisión valuada en apenas $500,000 si e que se concreta un empleo con la NBA.

La extensión no es considerada como un impedimento para que Donovan busque empleos en la NBA si es que así lo desea.

Y la sensación entre los círculos de la NBA es de que Donovan -quien rechazó propuestas serias en la temporada baja 2014 de los Minnesota Timberwolves y los Cleveland Cavaliers -está listo para dar ese paso si surge la "oportunidad correcta".

Rick Pitino, coach de Louisville y quien es uno de los consejeros de mayor confianza gracias a su extensa historia juntos como coach/jugador y luego como coach/asistente, básicamente respaldó esas afirmaciones en una entrevista con el programa "Mike & Mike" de ESPN Radio, en un tópico general de los coaches universitarios que se mudan al profesionalismo.

"No recomiendo que los coaches universitarios lo hagan, a menos que estén seguros de qué se trata", dijo Pitino en la entrevista. "Me quedo con alguien como Billy Donovan. Creo que Billy lo ha analizado, creo que tiene la necesidad de dirigir en la NBA-un deseo muy fuerte-y le gustaría intentarlo, muy similar a lo que le pasó a Brad Stevens, quien está haciendo un trabajo fenomenal con los Celtics. Pienso que gente con esa personalidad lo hará muy bien.

"Si a Billy no le va bien, puede ir de vuelta al básquetbol universitario. Brad Stevens también puede hacer eso. Pero, cuando llegan a nuestra edad, como Tom Izzo o yo, ¿a dónde volverás? ¿Al YMCA de la calle 37? Si estás feliz en donde te encuentras, es un buen lugar para permanecer".

Los Denver Nuggets y Orlando Magic son los únicos dos equipos de la NBA que usan un coach interino, pero fuentes dicen que ambos clubes planean tener a Donovan en su lista de objetivos una vez que comience la búsqueda de coaches tras concluir la temporada regular.

Donovan probablemente también será buscado por equipos que hagan cambios tras la campaña regular o los playoffs.

Los vínculos entre Donovan y Orlando son inevitables luego que el coach de 49 años llegó a un acuerdo para tomar la vacante del Magic en 2007, de lo cual se retractó casi inmediatamente para quedarse en Florida. Pero Donovan ya no tiene la restricción de ser considerado para las ofertas de la NBA, como estuvo entre 2007 y 2013, tras acordar a una cláusula de no-competencia vigente durante ese periodo, a cambio de ser liberado del contrato firmado con el Magic.

La extensión de Donovan incrementará su salario promedio a poco más de $4 millones anuales, de acuerdo a reportes. Según el diario USA Today, solamente John Calipari (Kentucky), Mike Krzyzewski (Duke), Bill Self (Kansas), Izzo (Michigan State) y Pitino ganan más de $4 millones por año.

Donovan, quien cumple 50 años el 30 de mayo, tiene récord de 467-186 con los Gators y ganó títulos nacionales consecutivos en 2005 y 2006. Esta temporada fue la primera desde 1998 que Florida no participó en la postemporada.

Por Marc Stein
ESPNDeportes.com