POR HECTOR GOMEZ : SLUGGERS CON VISTA DE AGUILAS
En la campaña del 2006, el dominicano Albert Pujols estuvo a punto de unirse a un club muy exclusivo de jugadores que han conectado mas cuadrangulares que los ponches recibidos en una temporada. En esa ocasión, el criollo compiló 49 vuelacercas, mientras solo se ponchaba en 50 ocasiones. Prácticamente cobró un tetrabase por cada ponche recibido.
Esto no es común. Por lo general, un toletero de ese nivel tiende a poncharse con frecuencia. Como muestra, basta chequear los numeritos de bateadores de poder como Ryan Howard o Adam Dunn. Conectan sobre 40 cuadrangulares, pero se ponchan sobre 150 veces.
Sin lugar a dudas, combinar poder y bateo de contacto tiene sus ventajas. El bateador que logra dominar ambas facetas del juego es doblemente peligroso. Es decir, un jugador que usualmente choca con solidez la pelota, tiene mayor probabilidad de hacer daño al equipo contrario.
Por un lado, no es vulnerable como el toletero asiduo al ponche. Por otro, no se limita a solo poner la bola en juego como el simple chocador, sino a conectarla con autoridad. Esto le brinda una mejor oportunidad de embasarse que su homologo.
En los últimos 50 años, solo un jugador, con al menos 40 cuadrangulares, se ha ponchado menos que los cuadrangulares conectados en una temporada. Es el caso de Barry Bonds, quien en el 2004 conectó 45 Home Runs y solo fue eliminado por la vía del ponche en 41 ocasiones.
¿Podrá Pujols lograr esta rara proeza en el 2009? A la fecha el hombre ha conectado 34 cuadrangulares con apenas 38 ponches.
A través de la historia del juego, encontramos pocos casos de jugadores que han logrado esta hazaña. Apenas seis (6), en un total de diez (10) campañas. Veamos:
Mel Ott (NYG), 1929 (42 HR - 38 SO)
Lou Gehrig (NYY), 1934 (49 HR - 31 SO); 1936 (49 HR - 46 SO)
Joe DiMaggio (NYY), 1937 (46 HR - 37 SO)
Johnny Mize (NYG), 1947 (51 HR - 42 SO); 1948 (40 HR - 37 SO)
Ted Kluszewski (CIN), 1953 (40 HR - 34 SO); 1954 (49 HR - 35 SO); 1955 (47 HR - 40 SO)
Barry Bonds (SFG), 2004 (45 HR - 41 SO)
Los inicialistas Lou Gehrig, Johnny Mize y Ted Kluszewski son los únicos en repetir la proeza. Este ultimo en 3 ocasiones seguidas en la década del 50.
DiMaggio y Gehrig En el caso del Yankee Clipper, Joe DiMaggio, cabe resaltar que en toda su carrera solo se ponchó 369 veces, mientras conectaba 361 cuadrangulares. Algo fuera de serie. Mas aun, si consideramos que jugó la mitad de sus partidos en el Yankee Stadium, reconocido cementerio para bateadores derechos, debido a la distante verja entre left-center. En la época de DiMaggio la distancia del llamado valle de la muerte era de más de 450 pies. Es importante señalar que es el único bateador derecho del grupo citado.
De los jugadores que aparecen en el cuadro anterior, solo 2 (Mel Ott y Barry Bonds), pertenecen al club de jugadores con más de 500 cuadrangulares en su carrera.
El jardinero Tommy Holmes no pertenece al grupo, sin embargo logró un hecho que a la fecha no ha sido igualado y por su relación con el tema consideramos importante recordarlo. Jugando para los Bravos de Boston en 1945, Holmes encabezó la Liga Nacional en vuelacercas con 28 y también en menor cantidad de ponches recibidos con apenas 9. Esto lo convirtió en el único ganador de ambos encasillados en una misma campaña en toda la historia de Grandes Ligas.
Pensamos que Pujols podría convertirse en el próximo socio del exclusivo club presentado. Las condiciones del criollo están a la vista de todos. Con apenas 29 años, esta entrando al pico de su carrera. Su proyección como bateador avala nuestro pronóstico.