martes, 6 de agosto de 2013

CLAYTON KERSHAW LUCE IMPONENTE


CHICAGO -- En los últimos tres años no ha habido un lanzador más dominante en la Liga Nacional que Clayton Kershaw.

El zurdo de los Dodgers de Los Ángeles se ha encargado de ridiculizar y castigar a sus rivales salida tras salidas, convirtiéndose desde el 2011 -año en que ganó el Cy Young de la Liga Nacional- en el abridor con la mejor efectividad en Grandes Ligas, al registrar un promedio de 2.26 carreras limpias por cada nueve entradas de labor.
Este año, Kershaw ha aumentado su dominio sobre la lomita, registrando la mejor efectividad de las mayores (1.87), el porcentaje más bajo de hombres embasado por inning (WHIP-0.86) y el promedio al bate más bajo permitido a sus rivales (.185).
Esas estadísticas no sólo lo han colocado en el tope de los lanzadores más efectivos, dominantes y exitoso, sino que lo ha erigido también como uno de los peloteros más valiosos del beisbol y de mayor valía para su equipo.
El manager de los Dodgers, Don Mattingly, quien ha dirigido a Kershaw desde que comenzó a posicionarse como uno de los mejores abridores de las mayores, describió el proceso de desarrollo y crecimiento del zurdo como algo excepcional.
"Ha sido un pitcher que año a año ha ido mejorando, que ha tenido siempre en mente ser el mejor lanzador que pueda ser. Siempre está buscando la manera de sacarle provecho a sus habilidades con su trabajo, de perfeccionar sus pitcheos y de ayudar a ganar al equipo", dijo Mattingly.
Kershaw está en medio de una de sus mejores campañas en Grandes Ligas y tras su última presentación, que fue el pasado jueves 31 de julio, ante los Yanquis de Nueva York, se convirtió en el quinto abridor en los últimos 40 años en Grandes Ligas, en finalizar el cuarto mes de la campaña con 150 (165) o más ponches y efectividad inferior a 2.00. Se unió a Tom Seaver, quien lo hizo en 1973; a Dwight Gooden (1985), Roger Clemens (1997) yPedro Martinez (1997 y 2000).
El zurdo fue reconocido como el mejor lanzador de julio en la Liga Nacional, distinción que se dio conocer ayer. En el mes pasado Kershaw dejó marca de cuatro victorias y una derrota, con efectividad de 1.34 en 47 entradas acumuladas en sus seis actuaciones.
En la evolución que este año ha tenido el zurdo, quien tiene marca de diez triunfos y seis derrotas, Mattingly señaló algunos aspectos que han sido parte de la clave de su número uno.
"Su principal arma ha sido el poder localizar su recta en donde quiere, sin miedo. A él no le importa si el bateador que tiene al frente es un bateador de rectas, él solo va y la lanza donde quiere y donde sabe que no la van a poder batear. Siempre es un reto para los bateadores el tratar de conectar ese pitcheo, porque aunque lo vean donde ellos lo quieren no le puede dar. Clayton cada vez más hace lo que él quiere con sus pitcheos y con los bateadores, por eso ha tenido tanto éxito este año. Ese, quizás ha sido uno de sus más grandes avances, porque si bien es algo que él ya venía haciendo de antes, este año ha sido algo mucho más dominante", dijo Manttingly.
Otro aspecto que ha ayudado a Kershaw en el creciente dominio que ha tenido desde el montículo en los últimos tres años ha sido la efectividad de su curva, pitcheo que ha aumentado su uso de un 5.4 por ciento en el 2011 a un 11.8 por ciento.
El zurdo, de 25 años de edad, está en carrera para convertirse en el primer lanzador de los Dodgers, desde que lo hiciera Sandy Koufax en 1966, en finalizar una campaña con efectividad por debajo de 2.00. En ese año Koufax dejó efectividad de 1.73.
Mattingly también destaca el valor de Kershaw, al ser un lanzador que consistentemente va lejos en los encuentros, pitcheando siete o más innings. Este año en 19 de sus 23 presentaciones ha completado al menos siete episodios. Ningún otro abridor este año ha tenido tantos juegos de siete o más capítulos. Además es el segundo entre los abridores con más entradas lanzadas en las mayores, con 168.1, solo detrás de Adam Wainwright, quien tiene 168.2.
Desde el 2011, Kershaw es tercer con más innings pitcheos en Grandes Ligas, con 629.1. Solo Justin Verlander (633.0) y James Shields (631.2) lo superan.
El zurdo, quien en estos momentos es el favorito para ganar el Cy Young de la Liga Nacional, tendrá hoy la oportunidad de continuar con su yugo, cuando salga a enfrentarse a los Cardenales de San Luis, en el Busch Stadium.