martes, 25 de noviembre de 2014

MÁS DE 2,000 MUJERES DEPORTISTAS EN JCC


BOCA DEL RÍO, Veracruz.- La Organización Mundial de las Naciones Unidas conmemora hoy el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres y el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 se suma a la concientización de este movimiento.

En conferencia de prensa, Paola Villicaña, Jefa de Departamento de Equidad de Género de la justa, presentó esta iniciativa que se difundirá entre los asistentes a todas las sedes deportivas.
“En Veracruz 2014 tenemos una cifra récord de participación total de atletas, con 5 mil 29, pero especialmente destacamos que el número que más creció fue el de mujeres, pues por primera vez vinieron más de 2 mil mujeres deportistas: un total de 2 mil 148 y su participación es muy importante, por eso en este día queremos aprovechar su presencia y sus éxitos, para tener presente que a través del deporte también es posible combatir la violencia contra las mujeres”, expresó.
La campaña ‘Di No, únete para poner fin a la violencia a las mujeres’ , invita a la comunidad deportiva para fomentar este el mensaje.
“En el deporte las mujeres somos tan capaces como los hombres y en nuestros casos, también se puede generar este tipo de situaciones, en entrenamientos, en partidos con otros compañeros y es muy importante que estemos conscientes de prevenir estas situaciones, de erradicarlas y de no ser nosotros quienes las generemos. No se necesita violencia física para que nos demos cuenta, hay muchas formas de violencia que se deben erradicar”, expresó la basquetbolista Mari Plácido, quien ganó la presea de plata con Puerto Rico.
En estos Juegos Centroamericanos y del Caribe se incrementó la presencia femenil y deportes como el boxeo y el canotaje abrieron sus puertas a la participación de las mujeres. Por primera vez se en la justa se realiza el torneo de pugilismo para ellas y en canotaje, ellas debutaron en las pruebas de canoa. Otros, como el pentatlón moderno, regresaron a la justa, pues en Cartagena de Indias 2006 fue la última vez que se contendió en este deporte.
La deportista mexicana Karla Urrutia, consideró que a veces por diferencias culturales puede presentarse la violencia.
“En nuestro caso, nuestro deporte tiene alto nivel en países como Pakistán, hemos tenido entrenadores de ese país y su forma de pensar es distinta a la nuestra y el trato a las mujeres a veces es diferente, en los entrenamientos, en algunas situaciones, pero si nos unimos a vincularnos para evitarlo, estas cosas cambian”, expresó la especialista en squash.
La Organización Mundial de las Naciones Unidas implementó una campaña con el color naranja, como parte de la concientización para erradicar la violencia contra las mujeres.

Fuente: Veracruz2014.mx