jueves, 22 de enero de 2015

POR: ALEX RODRIGUEZ : COMPLETANDO EL TOP 10


5 Vinicio Muñoz. El Fino  es el hombre-récord del basket distrital dominicano. Con 20 años en la selección nacional, incluyendo oro en Centrobasket 1977 y plata en el Centrobasket 1995. A pesar de su aparente frágil físico para el juego de contacto no lo rehuía y salía bien parado ante refuerzos de mayor tamaño y corpulencia. Jugador completo a la ofensiva y defensa. Le gustaba tomar el último lance para definir los partidos. También se destacó en el basket internacional en países como Brasil, Venezuela, Puerto Rico entre otros.

6- Francisco García. El mejor jugador dominicano en el Mundial del año pasado. Dos veces ha promediado cifras dobles en anotación en la NBA. Buen defensor, sobre todo en la ayuda. Completo en ambos lados con buena visión para pasar. Exitoso en su paso por la Universidad de Louisville. También ha tenido destacadas actuaciones con el equipo nacional. Compite con Chicho por el título del mejor triplista dominicano en la historia.
7- Evaristo Pérez. Era el verdadero “refuerzo” en las exitosas ediciones de San Carlos en el basket distrital. Una fiera debajo de los tableros con buen toque cerca del aro. Defendió la franela nacional en 15 justas internacionales, además de reforzar en los torneos de España, Puerto Rico, Brasil y Portugal. Al igual que Vinicio muchas veces estuvo en desventaja ante extranjeros más altos y fuertes, pero siempre aceptaba y enfrentaba, con mucho éxito, el reto de turno.
8- Jack Michael Martínez. Sus 18 incursiones y 10 medallas de todos los colores lo hacen el más destacado en la historia de las selecciones nacionales. Un imán rebotero con gran visión de pase. Creador de controversias por sus opiniones y actuaciones, pero dueño de una gran confianza en sí mismo que algunos podrían catalogar de arrogancia. Líder rebotero en todas las ligas que ha jugado incluyendo Argentina, Puerto Rico y Venezuela.
9-Felipe López. El único basquetbolista dominicano que ha sido nominado como el mejor entre todas las escuelas secundarias en los Estados Unidos. Una buena carrera colegial con St. John¥s tras ser pretendido por las mejores universidades de USA, decisión cuestionada por muchos. Ayudó a abrir las puertas para los latinoamericanos en la NBA donde tuvo momentos brillantes más no logró establecerse. También jugó en el basket internacional con poco impacto. En el equipo nacional si dejó hondas huellas, sobre todo en sus primeras presentaciones a los 18 y 20 años.
10 - Luis Flores. Debutó con 17 años en la selección nacional y desde entonces no ha parado de mostrar su calidad, sobre todo, a la hora de atacar el aro. De fugaz intervención en la NBA donde su estatura y posición no le ayudaron nunca dejó de contribuir al éxito de sus equipos sea en Ucrania, Venezuela, Israel, Italia, Manhattan, Mauricio Báez, Naco, San Lázaro. Al igual que a López su carrera ha sido afectado por lesiones.
Duras exclusiones
Eduardo Gómez, quien revolucionó la posición de armador en la selección nacional y el basket local; Iván Mieses, un portento ofensivo que hacia gritar a los aros del país y Franklin Western, el canasto más seguro  para la selección criolla entre 1995 y 2010, tienen expedientes más que suficientes para aspirar a un lugar en la lista.

Otros a considerar
También entran en la discusión jugadores como Maíta Mercedes, Manolito Prince, Boyón Domínguez, Tepo Tapia, Charlie Villanueva, Tito Horford, Víctor Chacón, Víctor Hansen, Joel Ramírez, Frank Prats, Héctor Báez, Varilla Lugo, Héctor Báez, Pepe Rozón, Ricardo Greer,  Winston Royal, Soterio Ramírez, Jaime Peterson, Carlos Paniagua, Carlos Martínez. Se escapan nombres. Es una tarea bien difícil.
Por Alex Rodríguez - Listín Diario
alex.rodriguez@listindiario.com
@rodriguezalex16